La catedral de Notre Dame fue construida entre 1163 y 1345, a manos del obispo Maurice de Sully, que emprende la construcción de la nueva catedral en el solar que ocupaba una antigua basílica dedicada a San Ettiene. Existe todavía en Notre Dame una dualidad de influencias estilísticas: por una lado, reminiscencias del Románico Normando, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el ya innovador aprovechamiento de las novedades arquitectónicas Góticas, que confieren al edificio una ligereza y una aparente facilidad en el soporte del peso de la construcción. La catedral de Notre Dame pertenece al Arte Gótico francés, está construida a piedra cortada regularmente y está ubicada en París (Francia).
Como la mayoría de la catedrales góticas, está dedicada a la Virgen María.
Notre Dame consta de un estilo directamente ligado al auge del goticismo, empleando elementos básicos de este estilo, el cual le da una apariencia más señorial a la construcción .
Su planta se puede determinar casi de Cruz Griega, la nave del crucero apenas si sobresale de la misma. Consta de 5 naves, y un doble deambulatorio rodeando el edificio, con una serie de capillas cuadradas que lo circundan, con lo que resulta un gran prebisterio. La nave central es de mayor altura que las laterales, y observamos como elemento sustentante columnas en vez de pilares, algo que suele aparecer en el primer Gótico. Los elementos sostenidos son arcos formeros apuntados bastante abiertos, con bóvedas sexpartitas. En las naves laterales observamos arcos fajones, y bóvedas de crucería. Sobre las naves laterales se encuentran la tribuna, y, sobre ella, una especie de ventanales organizamos por 2 arcos y un óculo abierto entre ellos y abrazados por uno mayor, con lo que presenta 3 pisos en altura.
Todos los huecos de ventanales y rosetones (que aparecen en la fachada) aparecen decorados por vidrieras, con lo que la luz en el interior remite al ideal de espacio místico que buscaban los arquitectos de la época.
En el exterior consigue crear un perfecto equilibrio entre la línea horizontal y la vertical. También por fuera se refleja la arquitectura interna, al observar las diferentes alturas y poder contemplar el sistema de contrarrestos a base de arbotantes y contrafuertes alejados del muro.
Su fachada es el prototipo de las francesas, con un esquema en “hache”, teniendo el cuerpo principal 2 torres que la flaquean, rematadas en terraza. Cada una de ellas cuentan con sendos rosetones, calados con vidriera. La fachada nos muestra una distribución en pisos y está dividida en 3 puertas por el exterior, con lo que parece que tiene 3 naves, en vez de las 5 que presenta. Sobre el parteluz se abre un tímpano encajado sobre el dintel, dividido en 3 partes. En esta misma fachada hay nichos y hornacinas que albergan santos y profetas. Las arquivoltas ojivales están llenas de figuras que recogen la disposición del arco. Sobre esta primera planta de las puertas aparece un friso con las estatuas de los Reyes, el cual fue destruido en la Revolución Frances y fue restaurado por Viollet de Luc. Sobre ese friso hay un rosetón en el centro de menores proporciones que los de la fachada norte y sur. Dos torres de planta cuadrada a cada lado rematan la construcción. Tiene los 4 lados totalmente abiertos como corresponde a los campaniles y son perfectamente iguales.
Hermosas y variadas gárgolas de desagüe y otra serie de figuras de decoración completan la escultura de este templo.
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